Foliculitis por depilación

<< Volver atrás
La foliculitis por depilación se manifiesta con granos rojos que pueden tener pus. En ocasiones, cuando el problema lleva tiempo, la piel repara estas heridas con unas manchas oscuras que pueden tardar meses en resolverse.

Esta irritación se produce cuando se elimina el vello de forma traumática como con cera, pinzas, Epilady, etc. La piel, concretamente el folículo pilóso, sufre una agresión (se produce una pequeña herida) y reacciona con una inflamación. En ocasiones este problema puede ser más acusado cuando los folículos pilósos no están orientados de forma vertical a la piel, sino que están de forma oblicua, de este modo, cuando se elimina el vello, éste queda por debajo de la piel y al crecer no lo hace por su canal normal, sino a través de la misma. La piel reacciona frente a esta agresión con una inflamación (de la misma forma que cuando se pincha la piel con un cuerpo extraño).

Lo más importante para mejorar este problema es eliminar el vello de forma que la piel se irrite lo menos posible.

Para eliminar el vello existen varios métodos, que son: la cera (caliente y fría), las cremas depilatorias, maquinillas eléctricas que traccionan el pelo, el afeitado con cuchilla o con máquina eléctrica, la depilación eléctrica y la fotodepilación.

La cera tiene la ventaja de que el pelo tarda más en salir, el inconveniente que presenta es que es dolorosa y puede irritar la piel. Algunas mujeres no toleran la depilación con cera de forma continuada.

Las cremas depilatorias actúan al producir una destrucción de las proteínas del pelo, pero la piel, al estar formada por proteínas similares a las del pelo, también puede irritarse por la acción de estas cremas. Por eso, es aconsejable seguir detalladamente las instrucciones de la crema depilatoria y probar antes el producto en una zona pequeña de la piel. Con este método el pelo tarda un poco más en salir que con el afeitado.

La depilación mediante maquinas tipo Epilady elimina el vello combinando el corte y la tracción del pelo, por lo que es un método que puede irritar la piel.

El afeitado con cuchilla es un método depilatorio rápido, eficaz y que tiene la ventaja de que irrita poco la piel. El inconveniente que presenta es que hay que repetirlo con frecuencia. Contrariamente a la creencia popular, el afeitado no hace que los pelos crezcan más (el pelo es tejido muerto y el afeitado no influye en las células que lo producen), el pelo corto al ser menos sensible que el largo pincha y da la sensación errónea de que es más fuerte (ocurre lo mismo que cuando una persona se afeita la cabeza).

El afeitado con máquina eléctrica de mujer (puede servir una de hombre) es el método que menos irrita la piel.

La depilación eléctrica es un método eficaz, y es particularmente útil cuando se utiliza para eliminar zonas de vello localizadas.

La fotodepilación con láser o con luz pulsada intensa (IPL)  es el mejor tratamiento de este problema, ya que al no crecer el pelo se soluciona el problema, normalmente se requieren de 3 a 6 sesiones en ingles y piernas y de 6 a 9 en las axilas.

Fotos clínicas

1-Foliculitispor depilacion en la axila

Foliculitis por depilación en la axila

2-Foliculitis por depilacion en las piernas-n

Foliculitis por depilación en las piernas

3-Foliculitis por depilacion en el torax

Foliculitis por depilación en el torax